RESUMEN DEL PROYECTO
Consultoría estratégica en software libre, diseño y despliegue de una oficina virtual propia (NextCloud) y formación del equipo de gestión.
CARACTERÍSTICAS
Organización
France Madrid
Área
Centro de lengua y cultura francesa
Servicio(s)
Consultoria, Digitalización crítica, Formación
RESULTADOS
- Oficina virtual propia adaptada a las necesidades, valores y formas de trabajar de la escuela.
- Mayor privacidad y control sobre los datos de los profesores y estudiantes.
- Formación estratégica del equipo directivo en digitalización crítica.
TECNOLOGÍAS LIBRES EMPLEADAS
Oficina virtual
Editor de documentos
NextCloud
Collabora
¿Qué es France Madrid?
France Madrid es un centro de lengua y cultura francesa en pleno centro de Madrid. Además de la academia, en donde se imparten clases de francés a unos 200 alumnos, France Madrid dinamiza un club cultural con eventos diversos, viajes e incluso clases de teatro en lengua francesa dirigidas a personas que quieren bucear en la cultura del país.
Los retos digitales de una organización en crecimiento
Para France Madrid, tener una infrastructura digital sólida es fundamental. A diario, la escuela hace uso de una base de datos, una plataforma donde los profesores escriben los contenidos pedagógicos y una web que gestiona el equipo de la oficina para facilitar los accesos del alumnado. Aunque de tamaño relativamente pequeño, France Madrid ha crecido mucho en los últimos años. Esto, sumado a la importancia cada vez mayor de las tecnologías digitales en el área de la enseñanza, se ha traducido en una necesidad urgente de contar con una infraestructura adaptada a sus necesidades y con los conocimientos para gestionarla.
Al mismo tiempo, las grandes empresas tecnológicas se han hecho omnipresentes, dominando el mercado gracias a ofertas tentadoras de servicios gratuitos, perfectamente integrados y sin complicaciones aparentes:
«Si yo me instalara la Suite Profesional de Google, con todos sus servicios sincronizados automáticamente y que todo el mundo sabe usar, tendría la vida más fácil. Todo es “grátis” en la superficie. El sobrecoste que tiene no se ve, está externalizado», comenta con agudeza el director de la escuela, Gregoire.
Además de los conflictos éticos y de privacidad que estos servicios acarrean, uno de los motivos por los que Gregoire lleva años trabajando para desgooglelizarse es la rigidez de las herramientas y la inexistencia de un servicio de atención al cliente. En una gran plataforma tecnológica, cuando algo no te funciona o no lo hace como quieres, solo te queda adaptarte.
Desde la escuela afrontan el reto de la digitalización con un enfoque crítico. Para Gregoire es imprescindible contar con una infraestructura completamente funcional, emancipada de grandes empresas tecnológicas y respaldada por un servicio técnico cercano provisto por personas de confianza, alineadas con sus valores y bien capacitadas. Estos motivos le han llevado a optar, siempre que puede, por herramientas digitales de código libre ya que cualquier software a medida supone una inversión fuera del alcance de un negocio pequeño como France Madrid.
Acompañamiento para una digitalización crítica
En amoved cooperamos con proveedores digitales de la Economía Social y Solidaria y participamos en comunidades de software libre con el objetivo de formar a entidades para que puedan integrarse de la mejor manera posible en estas redes. France Madrid ya cuenta con un informático que le da soporte pero éste no tiene especialización en herramientas de software libre. La agencia de marketing que trabaja con la escuela tampoco puede ayudar, ya que no trabaja dicho ámbito. Gregoire entró en contacto con nosotros a través de canales de agroecología en los que participamos ofreciendo puntualmente consejo o infraestructura y a partir de ese momento, comenzamos a realizar sesiones de acompañamiento para la transición a herramientas de software libre. Durante dichas sesiones, exploramos desde conceptos teóricos como la autonomía digital o la soberanía tecnológica, hasta problemas prácticos como la generacion de diplomas de forma automática con LibreOffice o ver qué son realmente las cookies.
Poco a poco, el director de France Madrid fue adoptando tecnologías más alineadas con sus valores y tras comprobar su buen funcionamiento, comenzamos a explorar una alternativa a Google Drive para la escuela. La academia necesitaba una oficina virtual propia, con edición colaborativa de documentos. NextCloud parecía el software ideal para este caso de uso, pero montar y mantener una instancia así requiere de un trabajo de administración de sistemas considerable y la escuela necesitaba ajustar el presupuesto al máximo. Finalmente, optamos por utilizar Maadix, proveedores de infraestructura automatizada y de software libre que además tienen un soporte muy bueno (siempre contestan a dudas o problemas técnicos en pocas horas).
Aún así, en amoved sabemos que encontrar la tecnología y el servicio adecuados es solo un paso pequeño dentro del proceso de adopción de una herramienta, por lo que preparamos una hoja de ruta para facilitar el cambio. Primero, preparamos toda la instancia con la identidad visual de France Madrid en un entorno de pruebas que no estaba conectado con la nube de la escuela. Tras ello, realizamos una sesión de formación con Gregoire y simulamos unas cuantas acciones que solían realizarse en la escuela de forma rutinaria. A continuación, nos reunimos con el equipo de la escuela, identificamos los problemas habituales que encontraban al trabajar con Google Drive y expusimos el por qué del cambio que Gregoire quería realizar con el fin de motivar al equipo. Antes de terminar la sesión cacharreamos un poco con la instancia de pruebas para que vieran cómo funcionaba la nueva herramienta y cómo podía ofrecer soluciones a los problemas con los que ya convivían.
Para concluir el proyecto, traspasamos todos los archivos al nuevo servidor de la escuela, redireccionamos los dominios y ¡voilà! France Madrid había dado un paso más hacia la autonomía digital.
Una escuela con más control y más libertad
A lo largo de este recorrido France Madrid ha avanzado hacia la reapropiación de sus territorios digitales. Ha logrado realizar un cambio significativo en su infraestructura digital desplegando una nube propia que se adapta mejor a sus necesidades, sus valores y su forma de trabajar. De esta manera, tanto el equipo de France Madrid, como el alumnado saben que su privacidad no está siendo vulnerada de manera sistemática. La herramienta que han elegido no está protegida por propiedad intelectual, sino que es patrimonio de la humanidad y, por ello, pueden beneficiarse de las contribuciones que realizan programadores y programadoras de todas partes del mundo. Además, han puesto su granito de arena para relocalizar el trabajo de gestión de los servidores uniéndose a Maadix.
Este proceso no deja de ser una etapa más en el camino que France Madrid quiere recorrer. Sin embargo, las posibilidades se han multiplicado gracias a esta colaboración. Una de las funcionalidades que le resultaba más interesante a Gregoire es la la sincronización de los contactos guardados y gestionados en NextCloud con los móviles del trabajo del profesorado. De esta forma, el profesorado tiene acceso a los números de teléfono de los y las estudiantes de las clases que imparten de forma automática. Y como esta, hay otras tantas soluciones se pueden implementar.
Seguimos.