Web Ecooo

Acompañamos en su proceso de digitalización a la cooperativa que está revolucionando la energía solar

RESUMEN DEL PROYECTO

Implementación de un sistema de gestión de contenido (CMS) a medida basado en WordPress, migración de contenidos y formación.

CARACTERÍSTICAS

Organización

Ecooo

Área

Energías renovables comunitarias

Servicio(s)

Consultoria, Desarrollo CMS, Servicio técnico, Formación y Documentación

RESULTADOS
  • Maquetación web a medida basada en bloques.
  • Optimización SEO.
  • Mejora de la usabilidad, tanto de las personas que gestionan el contenido como de las usuarias.
  • Automatización de procesos mediante la integración de la web con el ERP de Ecooo (Odoo).
  • Pasarela de pago diseñada a medida para tener en cuenta los distintos flujos de compra de las socias inversoras de Ecooo.
TECNOLOGÍAS LIBRES EMPLEADAS

CMS

Tema

Maquetador

WordPress

Astra

Divi

Ecooo, la energía en manos de las personas

Ecooo es una cooperativa de la economía social con más de 17 años de experiencia apostando por la energía renovable en la lucha por una transición energética justa y limpia. A día de hoy, gestiona 135 plantas fotovoltaicas, 500 instalaciones de autoconsumo y más de 25 millones de euros en inversiones renovables procedentes de la ciudadanía, lo que la convierte en una entidad referente en su sector.

A través de su infraestructura digital, Ecooo comparte con su comunidad tanto su visión (sus valores y líneas de acción), como información actualizada de la cooperativa (datos del estado actual de las plantas, cifras de inversión, noticias, etc.). Para que Ecooo pueda seguir impulsando el empoderamiento energético de la ciudadanía, es imprescindible que esta infraestructura funcione correctamente.

Los retos de crear un CMS para una cooperativa

Antes de nuestra colaboración con Ecooo, la web resultaba muy difícil de navegar, incluso para usuarios habituales. Los valores de la cooperativa no estaban claros, el componente visual se había quedado anticuado y el posicionamiento en motores de búsqueda debía mejorar urgentemente.

“La web se había quedado atascada en los años 90”, nos comentaba la especialista en SEO de Ecooo, Teresa Fernandez, en un momento en que “la energía renovable se ha expandido y popularizado mucho y en la que necesitas que lo digital sea tanto un escaparate visible y accesible, como una herramienta que facilite tu trabajo y te permita dedicarte a cosas más importantes”.

Todos estos retos se afrontarían desde el equipo de comunicación de la cooperativa, de la mano de la diseñadora Elena Martínez y de un equipo técnico que plasmara dicho diseño en un código funcional y eficiente. Ahí es donde entramos nosotros, amoved.

Sin embargo, quedaban en el aire muchas dudas técnicas. La web de Ecooo realmente consistía en 5 páginas independientes, con tecnologías distintas que hacían que sus interfaces de gestión fueran diferentes. Cada página tenía su blog, algunos más importantes para la entidad debido a su impacto mediático. El primer reto que Ecooo nos puso sobre la mesa era el de unificar todas las páginas, sin perder contenido y redireccionando todo el tráfico a la nueva página.

El segundo reto era simplificar el mantenimiento y el proceso de publicación de contenido. Dada la estructura de páginas internas, todas ellas enlazadas, la complejidad de ir cambiando de un panel de administración a otro afectaba considerablemente al equipo de comunicación.

Por último, el traspaso de datos de un departamento a otro consumía el tiempo y esfuerzo del equipo de gestión de manera insostenible si Ecooo quería crecer. Por tanto, el tercer reto consistía en integrar la web con los flujos de información internos para aumentar la eficiencia de la cooperativa.

Desarrollando tecnología que pone la vida en el centro

Como entidad del Mercado Social de Madrid y SANNAS, Ecooo prioriza trabajar con otras organizaciones de la economía social. Y aunque no faltan organizaciones en el sector del desarrollo digital, decidieron trabajar con nosotros porque, según Teresa, “entendieron y supieron plasmar las necesidades de Ecooo en un proyecto muy ajustado a nuestra realidad”.

Para superar lo retos del proyecto primero era necesario implementar el diseño con las optimizaciones de SEO. Además, el resultado debía ser modular y replicable. De esta forma, si el equipo de comunicación necesitaba ampliar contenido en la web, podría hacerlo de forma autónoma y sin conocimientos técnicos. Para ello, desarrollamos un kit digital basado en bloques diseñados a medida que podían ser insertados en páginas o secciones nuevas con unos pocos clicks.

En segundo lugar, el diseño tenía mucho contenido dinámico que debía integrarse con el software de gestión integral (Odoo) de Ecooo de manera bidireccional. Esto permitiría a la web mostrar a los usuarios datos internos, reales y actualizados (Ecooo en cifras) y a la vez automatizar tareas rutinarias que no aportaban tanto valor a los usuarios finales y consumían mucho esfuerzo del equipo de Ecooo. Para lograr esta sincronización, integramos las suscripciones a la newsletter con el software de mailing de Ecooo, los formularios de petición de información y los formularios de compra con el ERP y la pasarela de pago con notificaciones parametrizadas.

Al concluir la implementación, formamos al equipo de Ecooo para que pudiera apropiarse de la nueva página y supiera crear contenido con los bloques a medida, así como editar el código, ya que al final del proyecto decidieron integrar un perfil de desarrollo a su equipo. Estas sesiones fueron grabadas y, además, elaboramos una serie de guías de uso.

En definitiva, fue un proyecto en el que no faltaron desafíos, pero tampoco buen entendimiento y trabajo en equipo.

Logros

Tras concluir el proyecto, la web de Ecooo tiene una imagen mucho más profesional, más accesible y con un mejor posicionamiento web. El «backoffice», o panel de administración web, es más sencillo y y funcional. El procesamiento de datos se ha simplificado y funciona con eficacia, lo que significa menos dolores de cabeza para los trabajadores.

Ecooo estaba dando pasos hacia la digitalización ya hacía un tiempo y este proyecto les mostró que había que darle una vuelta mayor. “Por su tamaño, quizás Ecooo no pueda gestionar a millones de personas que quieren pasarse a la revolución solar, pero si puede plantar la semillita de que las cosas se pueden hacer de otra manera”, concluye Teresa.

En esa lucha, así como en la de otras organizaciones sociales a las que queremos apoyar, una digitalización profesional y ajustada a sus necesidades puede traerles inmensos beneficios y ventajas. Para ello confiaron en Amoved y nosotros estamos muy orgullosos del resultado!