#2 Referentes

Tras las huellas de quienes nos inspiran

Segundo capítulo de nuestro boletín, ¡qué emoción!

Lo primero de todo, compartiros lo contentos (y a la par nerviosos) que estamos. Consideramos la entrada en el Mercado Social de Madrid todo un éxito, varias entidades se han mostrado interesadas en trabajar con nosotros 😍.

También aprovechamos para contaros que nuestras compis de DisCO.coop han escrito un artículo y editado un vídeo preciosos en los que contamos cómo fue nuestro encuentro en Hervás.

Dicho esto, hoy estamos de estreno. Queremos crear un espacio en el que podamos nutrir una conversación que consideramos muy importante, ¿cuáles son las principales problemáticas a las que nos enfrentamos en el mundo digital? ¿cómo las afrontamos? ¿cómo lo hacemos juntas y disfrutando?

Y para ello hemos pensado ¿qué mejor manera que invitar a esas personitas que nos han servido de inspiración, que nos han abierto los ojos y nos han hecho capaces de imaginar un proyecto como amoved? Queremos dar visibilidad a todas esas personas que en su rincón del planeta están luchando, jugando y bailando por un Internet diferente, por relacionarnos con la tecnología de una forma más afín a nuestros valores.

Además, queremos aprovechar estos puntos de encuentro para definir conceptos clave que nos permitan tanto acercaros a este mundillo como reflexionar replantearnos nosotros mismo nuestro propio funcionamiento interno.

La primera persona en responder a nuestra llamada ha sido…


Inés Binder, comunicadora social

Glosario,
las miguitas de pan

En primer lugar vamos a aclarar qué significa infraestructura en el contexto digital. Cuando hablamos de infraestructura nos referimos a todos aquellos dispositivos, recursos energéticos, trabajo humano y demás actoras implicadas en la cadena de valor. Es decir, nos referimos a ordenadores, servidores (lo mismo pero sin pantalla ni teclado), antenas, cables, las personas que los administran, fábricas, vertederos… Como podéis imaginar las implicaciones son inmensas, redes internacionales que implican a muchas organizaciones y territorios.

Cuando añadimos la palabra autónoma ponemos énfasis en la intención de emancipación de dichas infraestructuras. Ideas clave que suelen ir asociadas al concepto de autonomía son; la capacidad de toma de decisiones, el derecho a la privacidad, la creación de espacios alternativos afines a los principios de la comunidad, etc. Cuando un colectivo, organización o comunidad tiene la capacidad de gestionar su propia infraestructura digital puede elegir qué herramientas quiere utilizar, qué medidas de seguridad adoptar… pero sobre todo toma el control sobre su territorio digital. Puede empezar a plantearse preguntas como ¿son nuestras herramientas accesibles? ¿cubren nuestras necesidades reales? ¿pertenecemos a comunidades de software más amplias en las que apoyarnos y a las que apoyar? ¿qué tipo de tecnologías digitales queremos impulsar?

Cuando añadimos la palabra feminista ponemos énfasis en la intención de trabajar las premisas feministas de nuestro colectivo. Existe mucho trabajo por hacer en la esfera digital así como en la sustento físico de estas infraestructuras. De esta manera podríamos empezar a plantearnos preguntas como ¿son nuestros espacios digitales espacios seguros e inclusivos para nuestra comunidad? ¿qué sesgos de género existen en nuestras herramientas? ¿qué labores de producción y reproducción dan vida a nuestros territorios digitales? ¿quién las desempeña?

En primer lugar tendríamos que definir el concepto de soberanía. Para nosotros es algo así: la capacidad de toma de decisiones de un pueblo, comunidad, organización o colectivo.

Cuando le añadimos el apellido tecnológica estamos enfocándonos en la capacidad de tomar decisiones respecto a las tecnologías que utilizamos. Esto implica cierto grado de capacitación en su uso así como conocimiento de la construcción y mantenimiento de dichas tecnologías o en su defecto contar con un actor de confianza afín a los valores de la comunidad y comprometido a llevar a cabo la tareas resultantes de dicha toma de decisiones.

Abordar el reto de la soberanía tecnológica es un proceso complejo y transformador pero confiamos en que pasito a pasito podremos caminar de la mano y crear territorios digitales que nos cuiden.

El boca a boca:
la alegría de
«EL JARDíN»

Hasta aquí nuestras novedades, os agradecemos el ratito de lecutra y que nos compartáis con aquellas personas que consideréis importante. Esperamos que estéis bien y cargadas de energía para seguir.

Nos vemos por el camino 👣

PD: ¡Dentro de poco tendremos novedades candentes! ¿Algún servicio gratuito para proyectos sociales? ¿Una wiki donde os compartiremos nuestra documentación interna? ¿Ambas? ✨🔮